Lección 4
Actividad 1
I. Investiga y elabora un cuadro comparativo entre ventajas y desventajas de diferentes tipos de lámparas empleadas en una instalación residencia.
II. Investiga los modelos, accesorios y características eléctricas de los tipos de lámparas fluorescentes en el mercado.
Los primeros prototipos de lámparas eléctricas comenzaron a aparecer a principios del siglo XIX, aunque esos modelos eran más bien material para los gabinetes de curiosidades que se estilaban por entonces en las casas de las familias de clases altas; las lámparas tenían una vida útil extremadamente corta (de pocos minutos) y carecían de un uso práctico evidente.
Se llaman de propósito general debido a que emiten una luz blanca que abarca la mayor parte del espectro de luz visible, por lo que no emiten luz monocromática y sirven prácticamente para cualquier caso en el que se requiera una iluminación estándar.
Las precursoras a las lámparas fluorescentes modernas datan del año 1901, cuando Hewitt patentó un modelo a descarga de vapor de mercurio que funcionaba con bajo voltaje (el mismo necesario para encender las ya existentes lámparas incandescentes).
III. Elabora un diagrama eléctrico de conexión de una lámpara fluorescente.
IV. Elabora una lista del material requerido para realizar la instalación de una lámpara incandescente.
materiales
- enchufe macho.
- portalámparas.
- cable de manguera.
- interruptor para lámparas.
- bombillo.
- corta cables, tijeras electricista.
- destornillador plano.
- destornillador estrella o estría.
V. Describe el procedimiento para instalar o cambiar una lámpara incandescente tomando en cuenta las medidas de seguridad requeridas en su instalación.
1. Los materiales que necesitamos para realizar la instalación eléctrica de una lámpara los podemos comprar en cualquier ferretería, centro de bricolaje… son fáciles de conseguir y no son caros.
2. Comenzamos por pelar las puntas del cable en un extremo del mismo, para ello retiramos la cubierta aproximadamente 2 cm s, debemos tener cuidado de no cortar los cables internos. A continuación pelamos las puntas de los cables interiores aproximadamente 0.5 cm. Los cables que componen el cable para la lámpara son dos: azul que corresponde con el neutro y marrón que corresponde con la fase, aunque también podemos encontrarnos con cables que traen el tierra, el cable de color verde-amarillo.
3. Los dos cables, el azul y marrón, que pelamos en el paso anterior los vamos a conectar en el enchufe macho. Para ello, el enchufe trae unos huecos con unos pequeños tornillos donde insertarlos. Tan sólo deberemos aflojar los tornillos, insertar un cable en un hueco y hacer los mismo con el otro y apretar los tornillos para sujetar los cables.
4. Una vez que tengamos los cables sujetos en la punta del enchufe macho, tan sólo nos queda colocarle la cubierta plástica y cerrarlo, apretando un tornillo. De está forma, habremos terminado el paso de colocar el enchufe macho al cable.
5. Ahora vamos a realizar la conexión del interruptor de la lámpara, pero antes vamos a aclarar que podemos encontrarnos con dos formas distintas de realizar las conexiones en los interruptores. Tenemos la forma a en la que tenemos que cortar ambos cables y conectarlos al interruptor mientras que tenemos la forma b, en la que sólo cortamos un sólo cable y lo conectamos al interruptor.
evaluación
Tu calificación: 100.00% (1 de 1).
Resultados de la pregunta 1
¿Son ventajas que se tienen por utilizar lámparas fluorescentes dentro de la oficina, casa, comercios e industrias?
Respuesta del usuario:
Menos potencia para iluminar mayor área, no malgastan energía en calor, más tiempo de vida útil, la intensidad de luz de 4 a 6 veces mayor que los focos incandescentes.
Resultado:
¡Correcto!
¡Correcto!
Lección 5 Actividad 1
I. Inspecciona una instalación eléctrica residencial; identifica y elabora un diagrama de conexión.
II. Investiga modelos accesorios y características eléctricas de cajas de switch de fusible.
Interruptores fusible en caja
- Larga vida útil y alta resistenciaLas cajas son fabricadas con materiales de alta calidad, resistentes a la radiación ultravioleta y tienen un grado de protección IP65. Adecuadas para interior y exterior.
- Previene accidentes eléctricosGracias a las características como mandos bloqueables y enclavamientos para cubiertas, las tareas de instalación y de mantenimiento son seguras.
- Selección rápida y sencillaSwitch Selector, nuestra herramienta web, permite al usuario seleccionar de una manera fácil el mejor interruptor para la aplicación que desea.
- Alto rendimiento y fiabilidadEl diseño del contacto combinado con el fusible permite una rápida extinción de la falla y mantiene el nivel de protección incluso después de ésta.
II. Elabora un diagrama eléctrico.
IV. Elabora una lista del material requerido para realizar la instalación de una caja de switch de fusibles.
materiales
-Destornilladores aislantes
-Multímetro
- Pinsas aislantes
V. Describe el procedimiento para instalar una caja de switch de fusible.
1.Desconecta el cable del terminal negativo de la batería del vehículo antes de trabajar con el sistema eléctrico de tu vehículo. Esto se hace para garantizar la seguridad del usuario al tocar la fuente de alimentación del vehículo.
2.Localiza la caja de fusibles que deseas modificar. La mayoría de los vehículos están equipados con una caja exterior e interior de fusibles. La caja de fusibles interior generalmente se encuentra en la zona del lado del conductor cerca a los pies, mientras que la caja de fusibles exterior generalmente se encuentra al lado de la batería del vehículo en el compartimiento del motor. Después de localizar la caja de fusibles, afloja y retira la cubierta de plástico.
3.Utiliza el diagrama de fusibles impreso en la tapa de la caja para elegir el fusible a cambiar. Esto debe hacerse sobre la base de la función de los accesorios que son del cableado. Por ejemplo, si realizas el cableado de un accesorio de iluminación que sólo deseas que ilumine por la noche, modifica el fusible de los faros. Esto te permitirá encender el accesorio con el interruptor de los faros de tu vehículo. Por otra parte, los accesorios que requieren una constante fuente de energía debe estar conectados a una fuente de fusibles de 12 voltios.
4.Agarra suavemente los lados del fusible deseado con un extractor de fusibles, y tira sácalo de la caja. Conecta un fusible de fácil conexión en lugar. Utiliza separadores de alambre para eliminar aproximadamente 10 mm de aislamiento del extremo del cable que se conecta a la caja de fusibles. Inserta el extremo opuesto del cable en la conexión del nuevo fusible. Aísla y asegurar la conexión con cinta aislante.
5.Asegura los cables que sobren a un lado con cinta aislante. Vuelve a colocar la tapa de la caja de fusibles. Vuelve a conectar el cable del terminal negativo de la batería del vehículo.
evaluación
Tu calificación: 100.00% (2 de 2).
Resultados de la pregunta 1
¿Cuál es el calibre del cable recomendado para la conexión a contactos en una casa residencial?
Respuesta del usuario:
12 AWG
Resultado:
¡Correcto!
¡Correcto!
Resultados de la pregunta 2
¿Cuál es la capacidad de fusible utilizado para una casa de interés social?
Respuesta del usuario:
30 Amperes
Resultado:
¡Correcto!
¡Correcto!
Lección 6
Actividad 1
I. Inspecciona una instalación residencial y realiza un inventario de consumos de corriente de distintos aparatos eléctricos:
Aparatos
|
consumos de corriente
|
Televisión
|
115 Wh
|
Estéreo
|
52 Wh
|
Computadora
|
30 Wh
|
Refrigerador
|
38 Wh
|
Lavadora
|
700 Wh
|
Plancha
|
550 Wh
|
licuadora
|
350 Wh
|
II. Realiza una distribución de consumo de cargas eléctricas por niveles o pisos dentro de una casa.
piso 1: 119 v
piso 2: 119 v
piso 3: 119 v
III. Elabora un diagrama eléctrico de cómo distribuirías las cargas en un centro de carga.
IV. Elabora un diagrama eléctrico de conexión del centro de cargas identificando las conexiones de fase, neutro y tierra.
V. Elabora una lista del material requerido para realizar la instalación de un centro de cargas.
1.Pinsas de electrisista
2.Destornilladores
3.Probador de corriente
4.Interruptores termomagneticos
5.Multímetro
VI.Describe el procedimiento para instalar un centro de cargas.
1.Localiza el medidor eléctrico y asegúrate de que toda la energía esté desconectada antes de comenzar a instalar el centro de carga. La caja de interruptores se puede instalar antes de que el medidor eléctrico esté en su lugar. Sin embargo, es necesario saber en dónde se colocará el medidor eléctrico para que los cables del medidor se puedan colocar en su lugar antes de que el centro de carga sea cableado.
2.Remueve la placa frontal del centro de carga usando un destornillador para extraer los tornillos que sostienen la placa a la caja. Desliza la caja entre los dos postes en donde se va a colocar. El fondo de la caja debería estar alrededor de cuatro pies (1,22 m) sobre el piso. Usando tornillos y un destornillador eléctrico inalámbrico, fija la caja por cada lado a los postes. Dependiendo en la locación del cable de entrada desde el medidor, desliza los cables de electricidad ya sea por el fondo o la cima de la caja a través de los puertos grandes al medio del borde de la caja.
3.Usa peladores de cable para cortar alrededor de una pulgada (2,5 cm) de recubrimiento de los extremos de los tres cables. Los dos cables negros se ajustarán por debajo de las salientes sobre el interruptor principal. Usa una llave Allen grande para apretar las salientes sobre los cables. El cable blanco se fijará de manera similar a la barra de tierra que está cerca del interruptor principal. En algunas instalaciones, los tres cables son negros. Asegúrate de identificar el cable de tierra siguiéndolo desde la caja del medidor antes de hacer estas conexiones.
4.Pasa los cables de los varios circuitos, uno a la vez, al centro de carga. Cada cable deberá ser instalado en su interruptor respectivo y ser identificado en la lista de circuitos en la puerta de la caja antes de conectar el siguiente circuito. Los circuitos de 120 voltios tendrán tres cables que van hacia la caja, y la mayoría de circuitos de 240 voltios tendrán cuatro.
5.Fija el cable negro de un circuito de 120 voltios a un interruptor de 120 voltios empujando el extremo en la muesca que está debajo del tornillo, y aprieta el tornillo sobre el cable. Para los circuitos de 240 voltios, habrá dos cables que tendrás que fijar al interruptor. Puede que sean dos cables negros, o un cable negro y uno rojo. Cuando los cables estén conectados a los interruptores, conecta los interruptores al bus de energía. Todos los cables blancos, verdes y descubiertos de cada tipo de circuito deben ser insertados bajo los tornillos en la barra de tierra y asegurados apretando los tornillos.
6.Vuelve a colocar la placa frontal en el centro de carga e instala los tornillos para asegurarla. Marca el interruptor principal para que no sea conectado hasta que todas las conexiones, interruptores y accesorios hayan sido instalados. Si la caja del medidor está en su lugar, se puede conectar la energía en el medidor cuando se desee después de que se haya conectado el interruptor principal.
evaluación
Tu calificación: 100.00% (1 de 1).
Resultados de la pregunta 1
¿Cual es el nombre del dispositivo de protección que se instala en un centro de carga?
Respuesta del usuario:
Interruptor termomagnético
Resultado:
¡Correcto!
¡Correcto!